25 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

150 kilómetros de cortafuegos se han construido y mantenido en Viña del Mar

image_pdfimage_print

En 2019, el MOP y la CONAF establecieron un convenio de colaboración mutua para la reparación, mantención y mejoramiento de caminos en la interfaz urbano-forestal.En el marco del Plan de Prevención de Emergencia de Incendios Forestales Urbanos 2020-2021 que ejecuta el municipio con el trabajo colaborativo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se han construido o mantenido alrededor de 150 kilómetros lineales de cortafuegos.
“Esta labor es fundamental para evitar la propagación de incendios forestales a sectores y lugares como este jardín botánico, que es uno de los pulmones verdes más grandes de Viña”, explicó la autoridad comunal, Virginia Reginato. Asimismo, ella sostuvo que la construcción de cortafuegos se completa con la labor de erradicación de microbasurales que se inserta en el Plan Preventivo, “no obstante muchos de ellos vuelven a aparecer, lo que es muy peligroso, por lo que el llamado a los vecinos es a ser responsables y no botar desechos en quebradas o en donde no corresponde”.
En 2019, el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) establecieron un convenio de colaboración mutua para la reparación, mantención y mejoramiento de caminos que se localizan en la interfaz urbano-forestal de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, para permitir el tránsito expedito de los vehículos de emergencia ante la ocurrencia de incendios forestales.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, señaló que “el año pasado se construyeron 100 kilómetros de cortafuegos en toda la región y este año llevamos 70 kilómetros, de los cuales 30 han sido en Viña del Mar. A través de una mesa intersectorial, con CONAF, ONEMI, gobernación y municipios, podemos definir los puntos estratégicos para salvaguardar vidas y las reservas forestales”.
Así lo informaron las autoridades durante una inspección a las faenas que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en el Jardín Botánico, junto al seremi de la cartera, Raúl Fuhrer, al director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, al jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, y al director del Jardín Botánico, Ricardo Peirano.