1

Ediles de Valparaíso intentan revocar acuerdo que divide sitio destinado al Instituto Marítimo

 Concejales porteños sostienen que en la votación del 19 de agosto pasado no tenían conocimiento ni toda la información sobre lo acordado el 2012.

Ediles de Valparaíso intentan revocar el acuerdo que divide sitio destinado al Instituto Marítimo, luego que en mayo pasado la comunidad educativa se enteró que el terreno adyacente ubicado en calle Patricio Lynch 220, Playa Ancha, acordado para su compra y entrega al establecimiento educacional, iba a ser destinado para construir dos casas a familias damnificadas del incendio de Puertas Negras el 2017.De acuerdo a documentación de hace 9 años, la compra del terreno por 84 millones de pesos, iba a ser destinada a la ampliación del Liceo Marítimo. Sin embargo en mayo pasado la administración municipal informó que el mencionado sitio se reduciría a solo 215 metros cuadrados, pues el resto se usaría para soluciones habitacionales.»No se trata de discriminar a esas dos familias, sino que darle el espacio que necesita la comunidad educativa (…) además a ellos nunca se les escuchó y si no lograron desarrollar su proyecto de ampliación es porque no tuvieron los financiamientos. Ellos postularon a fondos, pero éstos fueron usados en habilitar baños y otros y los apoderados no tienen recursos para costear la ampliación», señaló la edil Mariela Antonucci, quien apoyada en comisión por sus colegas Daniel Morales y Dante Iturrieta buscan revocar la votación del pleno que permitió la transferencia gratuita y directa a las familias de Puertas Negras.




Canal 13 y TVN se reunirán este miércoles con municipio por posible suspensión del Festival de Viña

 Tras petición de los canales de no realizar el evento, hoy los ediles tomarán una decisión.

Hoy se fijó una reunión de los canales organizadores del Festival de Viña del Mar con el Concejo Municipal, a fin de informar los motivos de la sugerencia de suspender nuevamente el certamen de 2022 y trabajar en otras compensaciones para la ciudad, lo que será transmitido en vivo.

La alcaldesa, Macarena Ripamonti, dijo durante la sesión del Concejo del pasado jueves, que «a propósito de la comunicación que han hecho llegar los canales concesionarios realizadores del Festival de Viña del Mar, Canal 13 y TVN, respecto de la solicitud en términos formales para suspender el Festival de Viña del Mar (…) sostuvimos reuniones, ellos explicaron en términos precisos las razones y fundamentos de la suspensión, pero a mí me parece que esa comisión (Festival) tiene que tomar ciertas decisiones en base a lo que ellos han presentado, pero no solo esa comisión, sino que los concejales de manera completa».

Asimismo, según consignó El Mercurio de Valparaiso, la edil agregó que por la «importancia y relevancia del Festival que es tan mayúsculo y sustantivo para el desarrollo de esta comuna, esa decisión la tendremos que tomar todos, y lo que allí ocurra va a ser de manera unánime».




Diputados tienen hasta hoy para incorporar indicaciones al cuarto retiro del 10%

La comisión de Constitución pospuso la votación del proyecto para este 22 de septiembre.

Hoy se cumple el tiempo dispuesto por la comisión de Constitución de la Cámara Baja, para que los diputados presenten las indicaciones al proyecto del cuarto retiro del 10%, luego que la semana pasada se decidió posponer la votación en particular para el 22 de septiembre.Anteriormente, la instancia ya aprobó la idea de legislar la iniciativa.Además se rechazó la idea propuesta por el oficialismo de que los legisladores revisaran la iniciativa durante la semana distrital para acelerar su trámite.La iniciativa es el resultado de la fusión de seis de siete proyectos que se presentaron en la Cámara Baja, relativos al retiro de fondos de pensiones. En la votación pasada participaron 13 parlamentarios, entre los que votaron a favor Karol Cariola, Diego Ibañez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y Marcos Ilabaca. Los votos en contra fueron por parte de Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri. 




Cinco jardines Junji están cerrados por brotes Covid-19 en la Región de Valparaíso

 Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles iniciaron un paro de 72 horas en respuesta a los casos sospechosos de la variante Delta en la Araucanía.

Bajo el contexto de cuatro casos de niños contagiados con Covid-19 en Pucón – tres de ellos, probablemente contagiados con Delta -, funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles iniciaron un paro a nivel nacional por 72 horas.Esto también afectará a los jardines de Valparaíso. Vielka Araya, presidenta de AJUNJI regional, analizó el panorama que han tenido que enfrentar las comunidades educativas Por otro lado, reveló los brotes que se han generado en la zona y que hasta la fecha hay cinco jardines cerrados.»Tomamos esta decisión en el marco del brote de COVID en Pucón, porque es algo preocupante. Estamos exigiendo hace mucho tiempo, continuar con el sistema de turnos con el equipo, respetando los aforos, pero esto no se nos permitió: nos quitaron el sistema de aforo y eso ha generado contagios. Queremos ser escuchados y que sean atendidas nuestras demandas, porque toman decisiones sin saber lo que pasa al interior de los jardines infantiles», indica la representante.




Aprueban $5 mil millones para 52 camiones aljibes que harán frente a la sequía en la Región de Valparaíso

El objetivo es mejorar la cobertura y distribución del agua para consumo humano en los sectores más vulnerables de la zona.

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó ayer $5 mil millones que irán destinados a la compra de 52 camiones aljibes, con el objetivo de mejorar la distribución del agua para consumo humano en los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso.Esto, contextualizado en el marco de la emergencia por escasez hídrica y “teniendo presente que más de 400 mil familias se abastecen de agua potable en base a estos camiones”, indicó tras la votación el consejero Manuel Millones.Por otro lado, la consejera indicó que el problema es más complejo ya que “hay un modelo económico, aprovechamientos de aguas, conflictos de intereses y las características propias del cambio climático que agravan esta situación”.




Audiencia de cierre de arista “horas extra” en Municipalidad de Viña comienza hoy

Los formalizados por el delito de fraude al Fisco son los exfuncionarios Pablo Staig, Manuel Echeverría y Javier Garrido.

Hoy, a las 08:45, comenzará la audiencia de cierre de la investigación por la arista «horas extra» que lleva adelante el Ministerio Público contra tres exfuncionarios municipales de Viña del Mar. En la instancia se evaluará la petición de sobreseimiento definitivo de la causa, solicitada por la defensa de los imputados.

El Mercurio de Valparaiso explica que en este caso los formalizados por el delito de fraude al Fisco son Pablo Staig, quien ejercía como administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, exdirector del departamento de Finanzas; y Javier Garrido, exfuncionario de la sección Remuneraciones en el periodo de Virginia Reginato.

A la fecha el Ministerio Público ha acreditado que los tres imputados autorizaron el pago de horas extra a trabajadores que estaban de vacaciones o con licencias médicas.




Ordenan confiscar muebles de bar La Playa mientras dueña busca acreditar su propiedad

 PDI evaluó las especies en 55 millones de pesos, las cuales Eduardo Atalah, propietario del inmueble, denunció a Cecilia Gutiérrez de sustraer.

Ayer la PDI llegó hasta el bar La Playa en calle Cochrane 566-568, con una orden de la fiscal para confiscar, entre otras cosas, un mesón de atención de 120 años de antigüedad y 2 espejos de cristal, los cuales Cecilia Gutiérrez, dueña de los derechos del lugar, Cecilia Gutiérrez, fue denunciada de su sustracción, por Eduardo Atalah, propietario del inmueble.

Gutiérrez sostuvo a la Estrella de Valparaiso que “si me hubiera robado esos muebles no los habría tenido a la vista de todos y en las publicaciones del nuevo bar La Playa. Lo que pasó ahora es que la Fiscalía no me contactó para acreditar la propiedad de éstos y junto a mi abogada presentaremos un reclamo formal a la Fiscalía y pediremos audiencia ante el juez de garantía».En tanto el subprefecto Germán Silva, jefe Bicrim Valparaíso, indicó que “tras un proceso investigativo, lograron recuperar diversas especies de valor patrimonial e histórico del bar La Playa avaluadas en 55 millones de pesos”.




Hotelería en Valparaíso cuenta con 70% de ocupación para Fiestas Patrias

Ayer Para el fin de semana patrio se tienen preparadas diversas actividades para las más de 800 mil personas que se esperen que lleguen a la ciudad.

En cerca de un 70% de ocupación se encuentran los hoteles porteños en vísperas de lo que serán las fiestas patrias en la ciudad. Se espera la llegada de aproximadamente 800 mil personas a Valparaíso según las estimaciones del Servicio Nacional de Turismo.Desde la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, el secretario Santiago Pardo, señaló que “estamos todos súper preparados, y esperando que puedan visitarnos y alojarse en los hoteles que en particular, ya se están empezando a ocupar. Invitamos a la gente a que se apresure a hacer sus reservas y a disfrutar de todos los servicios, ya que están totalmente preparados para que este sea un gran fin de semana».Valparaíso tiene preparada un amplio abanico de panoramas en la ciudad aprovechando que se encuentran en fase 4 y la mayor flexibilidad que esta situación trae.Para aquellos que aún no tienen claro cuales son las actividades que propone la ciudad, pueden hacerlo a través de la plataforma que dispuso el municipio local, que es vlpo.cl, donde podrán encontrar de manera más detallada lo que tiene preparada la ciudad para Fiestas Patrias.




Anuncian nuevas luminarias para las calles de Chorrillos en Viña del Mar

0 La iniciativa incluye el reemplazo del actual sistema del alumbrado público, además de incorporar 78 nuevos elementos con tecnología led.

Una buena noticia recibieron los vecinos de Chorrillos, ya que mediante un proyecto financiada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, a través del Programa Red Nacional de Seguridad Pública, se anunció que se reemplazará el sistema de alumbrado público actual, además de incorporar 78 nuevas luminarias con tecnología led.La iniciativa será ejecutado desde el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y beneficiará directamente a los habitantes de las calles: El Álamo, Berger, Souther, Miraflores, Del Cerro, Pasaje 14, Deslinde, Av. Principal y Manuel Vidal, beneficiando a las unidades vecinales 51, 52, 54 y139, vías que sostiene un gran tránsito peatonal y vehicular, y sirven de conexión entre distintos sectores de Chorrillos.




Calendario de vacunación: Hoy comienza inoculación a menores de 11 años con comorbilidades específicas

 Semana entre el 13 y el 16 de septiembre, también contempla a adolescentes de entre 14 y 15 años, rezagados y aplicación de dosis de refuerzo.

De acuerdo con el calendario de vacunación estipulado por la autoridad sanitaria, esta jornada comienza la vacunación a menores de 11 años con comorbilidades específicas.

La agenda entre el 13 y el 17 de septiembre contempla a adolescentes entre 14 y 15 años a quienes se aplicará la vacuna Sinovac, y a niños y niñas con comorbilidades específicas, quienes también serán inoculados con Coronavac.

En este último caso, el día lunes se vacunará a niños y niñas entre 10 y 11 años, el martes al rango etario entre 8 y 9 años, el miércoles al tramo entre 6 y 7 años y el jueves a niños y niñas entre 6 y 11 años.

La vacunación de la semana también contempla la segunda dosis a población vacunada con Sinovac, Astrazeneca y Pfizer hasta el 22 de agosto, con al menos 28 días desde la primera dosis, y también la primera dosis para rezagados desde los 18 años con Sinovac, CanSino o AstraZeneca.

También en esta semana se vacunará a embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

La dosis de refuerzo, en tanto, será para personas de 55 y más años vacunadas con segunda dosis Sinovac hasta el día 9 de mayo y a personas inmunocomprometidas desde los 16 años.

Para los menores de 55 años, en tanto, se aplicará la dosis de refuerzo a quienes completaron su esquema de vacunación con Sinovac hasta el 14 de marzo.