
Empresas de capacitación han aumentado inscritos y solicitudes de entidades, ante la crisis de seguridad.
Ante la crisis de seguridad, ha crecido la demanda por los guardias tácticos en la Región de Valparaíso. Solamente en la Ciudad Puerto hasta 300 vigilantes al mes son acreditados en cursos fiscalizados por el OS-10 de Carabineros.
Así lo informó el jefe de la oficina del OS-10 de Valparaíso, Carlos Castillo, quien detalló que la función de su equipo es “controlar, vigilar, infraccionar en materia de capacitación, transporte de valores, cajero automático, banco, seguridad privada y más”. Asimismo, indicó que calcula que en la comuna porteña pueda haber alrededor de 10 empresas capacitadoras y que “entre 200 y 300 personas al mes se están capacitando”.
Por su parte, José Peña Avello, quien es diplomado en administración de seguridad privada y capacitador acreditado por OS-10 de Carabineros, comentó que “los guardias tácticos fueron implementado en el tiempo del estallido social: cumplían en centros comerciales y peajes. Su función era provocar un efecto disuasivo, contaban con implementación diferente como cascos, chalecos antibalas, coderas, rodilleras, bastón retráctil, equipamiento que los hacía ver imponentes”.