
La manifestación por el proyecto de ley de fraccionamiento se trasladó al mar.
Las protestas se trasladaron al mar, en el marco de la discusión del proyecto de ley de fraccionamiento, pescadores se encuentran bloqueando el paso de embarcaciones hacia el puerto de Valparaíso.
Son cerca de 40 botes los que se encuentran impidiendo el avance de grandes cargueros desde el mediodía.
Una de las embarcaciones afectadas por esta medida es un portacontenedores que tenía programada su llegada al Sitio N°3, operado por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), pasadas las 13:00 horas. No obstante, por la acción de los pescadores aún no se puede concretar.
“En este instante estamos los pescadores de Valparaíso, Quintero, Horcón, Portales, Membrillo, San Pedro, etc., parando el tráfico de las motonaves mercantes. Esta es la última vez que nosotros vamos a hacer esto. No van a entrar, no van a entrar”, se escucha en uno de los videos que los pescadores han difundido en redes sociales.
En tanto, Jorge Castro, dirigente de la Caleta Portales, declaró que «esto es consecuencia de lo que lleva el Legislativo, el congreso, los senadores… esto es lo que está llevando a que nosotros estemos tres días sin trabajar».
Cabe señalar que, en horas de la tarde, trabajadores del mar que se encuentran participando en este bloqueo han denunciado que efectivos de la Armada dispararon en su contra balines de goma, como una forma de dispersar la protesta.
De momento la Armada no se ha referido a las acciones que han desplegado a raíz de esta manifestación.