
Una serie de situaciones se ha destapado en el emblemático centro porteño. Acusan malas prácticas y problemas en la dirección.
Una crisis se encuentra enfrentando el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel de Valparaíso, a raíz de denuncias por maltrato, directorio incompleto y malas prácticas en la administración.
Recordemos que durante la exposición de la muestra “Te amo” de Mon Laferte, más de 400 artistas visuales acusaron estar siendo desplazados de estos espacios por figuras del espectáculo. Además, denunciaron que la injusta desvinculación” del jefe de programación del recinto cultural, Alonso Yáñez, fue por “su firme defensa de los acuerdos pactados con los artistas seleccionados para exponer en el PCDV”.
Este caso de despido se sumaría una larga lista que ha afectado a trabajadores a honorarios, a sindicalizados y a contrato indefinido. De acuerdo, un sindicato informó que el emblemático centro cuenta con varias demandas en tramitación por despidos injustificados entre 2023 y 2025, así como una denuncia por Ley Karin. Asimismo, algunas acciones apuntan a vulneración de derechos y comportamientos antisindicales.
“Hemos hecho denuncias a la Dirección del Trabajo, porque estamos bajo este terror constante, de que están echando a personas de a poco”, señaló una agrupación de trabajadores, además señalaron que varios de ellos “están con mucho miedo”.
Mientras que Gianina Figueroa, presidenta del directorio solamente sostuvo que “dentro de las instituciones como esta, que es una asociación privada, todo lo que tiene que ver con juicios se ve en los tribunales donde corresponde, por respeto a los trabajadores y su vida privada”.
Por otro lado, el sindicato manifestó que existen irregularidades en la administración, tal como una jefatura clara y ausencia de miembros en el directorio e incluso afirman que la crisis económica sigue latente.