21 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

470 personas han sido formalizadas por infringir las normas sanitarias durante lo que va de septiembre en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

La cifra de formalizados se desglosa en 356 reincidentes en la infracción al artículo 318 del código penal, y 114 personas que falsificaron sus permisos. Estos últimos arriesgan penas de hasta 5 años de presidio.

Según datos entregados desde el Ministerio Público, en total, 470 personas han sido formalizadas por infringir las normas sanitarias entre el primero de septiembre y el viernes 11. Según establece el artículo 318 del Código Penal, serán sancionados quienes pongan “en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

De los formalizados en lo que va del mes, 356 son reincidentes en la infracción a las normas sanitarias.
Ellos arriesgan penas de hasta 540 días de prisión o multas que pueden llegan a un máximo de $10 millones. En contraste, en agosto pasado 932 personas fueron formalizadas por reincidencia y en julio se llegó a 903 imputados por el mismo hecho.

Mientras que 114 personas fueron formalizadas por uso malicioso o falsificación de los documentos que permiten el traslado por las ciudades en cuarentena. Ellos arriesgan hasta 5 años de presidio, los que se sumarían a infracción de las normas sanitarias en las que incurrieron al no portar el debido permiso.

Por otra parte, según indicaron desde la Fiscalía, 1.518 personas fueron apercibidas solo por infringir la cuarentena y 243 por salir sin autorización durante el toque de queda. Estas personas han sido citadas y notificadas, pero no formalizadas hasta el momento.