24 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

A los 88 años murió Quino, creador de Mafalda

image_pdfimage_print

 «Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará» , escribió en redes sociales su editor Daniel Divinsky. Su fallecimiento se produce solo un día después de que se cumplieran 56 años de la primera vez que el personaje apareció en la revista Primera Plana.

Durante esta jornada se confirmó el fallecimiento del dibujante argentino Salvador «Quino» Lavado, a sus 88 años. El artista traspasó fronteras por sus historietas y la creación de uno de los personajes más conocidos a nivel mundial: Mafalda, que apareció por primera vez en la revista Primera Plana en 1964. Exactamente ayer se cumplieron 56 años de ese momento.

Fue su editor Daniel Divinsky quien lamentó la noticia a través de sus redes sociales, y según precisó Clarín su deceso ocurrió después de que el hisotiretista sufriera un accidente cerebrovascular en los últimos días.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió en la red social.

Quino, nació en Mendoza en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, ‘Mundo Quino’ (1963).

En la serie ‘Mafalda’, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario ‘Clarín’ y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.

También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).