24 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Agustín Squella: “Si gana el rechazo significaría que viviríamos en un país más raro y acobardado de lo que creemos”

image_pdfimage_print

El Premio Nacional de Humanidades 1999 es una de las voces que se han escuchado en la defensa de la realización del proceso constituyente.

Es periodista, abogado y Premio Nacional de Humanidades de 1999, se trata de Agustín Squella, quien hoy se presenta como uno de los defensores del proceso constituyente. Hoy en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso entregó sus impresiones en torno a un posible resultado y sus impresiones sobre el ‘rechazo’.

En este sentido, afirmó que el llamado ‘rechazo pero con reformas’ es “una manera burda de intentar atemperar la mala imagen de llamar a votar Rechazo. Eso es un invento de algunos senadores de derecha que, inicialmente partidarios del Apruebo, se dieron luego una impresionante voltereta a favor del Rechazo, y que, para no quedar tan mal, prometieron impulsar reformas importantes a la Constitución actual, las mismas respecto de las cuales han mantenido silencio durante décadas de leal custodia de la carta fundamental que consideran el principal legado de Augusto Ramón Pinochet Ugarte”.

“Por lo mismo el ‘Rechazo con reformas’ no es creíble, es otra de las caretas que anda circulando en el baile de máscaras en que la política se transforma a veces”, complemento. Además, sostuvo que de ganar esta opción “significa que viviríamos en un país más raro y acobardado de lo que creemos. ¿Quién podría rechazar la posibilidad de una Constitución democrática por primera vez en la historia de Chile, salvo que se tratara de algún enemigo de la democracia, o de alguien que tuviera miedo a la aplicación práctica del principio de la soberanía popular”.