24 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Alerta Roja en Quilpué, Viña y Valparaíso por incendio forestal: intendente acusa intencionalidad

image_pdfimage_print

El siniestro afecta al sector de Las Palmas con fundo Las Cenizas, consumiendo alrededor de 70 hectáreas de vegetación.

La Onemi declaró Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, debido a un incendio de carácter forestal que afecta a la zona de Las Palmas con fundo Las Cenizas, provocando focos que han consumido alrededor de 70 hectáreas.

Esta emergencia mantiene siete focos secundarios, ubicados a menos de 100 metros de distancia de la Reserva Lago Peñuelas, mismo lugar que durante el verano se vio afectado por otro incendio.

Según indicó Juan Atienza, jefe del departamento de incendios forestales de Conaf Valparaíso, en estos momentos hay siete incendios activos, donde hay 19 brigadas terrestres desplegadas, a lo que se suma el apoyo de Bomberos de la Ciudad Puerto.

«En relación a la operación aérea, por la nubosidad, no han podido operar, ahí tenemos cinco aviones disponibles en caso que se despeje», comentó.

En la jornada se está trabajando con dos helicópteros, y en la tarde se sumarán seis más. Además, se movilizaron tres técnicos, tres brigadas y personal guardaparques de Conaf como personal Triplantex.

«Tenemos alrededor, entre todos los incendios, alrededor de una superficie de 70 hectáreas. El incendio está ubicado en una parte netamente forestal (…) Sin embargo, dependemos mucho de las condiciones de tiempo atmosférico», señaló.

Según los pronósticos para lo que resta de la tarde, indican que cambiará la dirección del viento y la intensidad. «Comparado con la situación del verano, son mucho más favorable para nosotros», dijo Juan.

Por su parte, el intendente Martínez señaló que se trata de un incendio intencional e inició alrededor de las 03:00 horas de la madrugada.

«Desconocidos generaron 14 puntos de fuego, de esos 14 puntos ahora hay tres incendios activos importantes. La estimación señala alrededor de 70 hectáreas y afortunadamente no hay mucho viento», dijo la autoridad.

Además recordó que la emergencia ocurre en un sitio «peligroso», pues son sectores que si no se controlan podrían «acercarse a lugares poblados».

«No hay peligro para viviendas ni para poblaciones. Que estén con toda la tranquilidad y seguridad que vamos a estar todo el día trabajando en este incendio», detalló Martínez.