22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Aluviones dejaron a más de 1.300 personas aisladas y puso en jaque el suministro de agua en la capital

image_pdfimage_print

Turbiedad histórica en ríos llevó a juntar agua en 38 comunas. Unas 130 viviendas fueron afectadas por lluvias que podrían seguir hoy.Las marcas de lodo cubriendo la mitad de un refrigerador en una casa de San José de Maipo grafica los estragos que causó el deslizamiento de tierras por las intensas lluvias que azotaron este fin de semana al país.
A nivel nacional ayer temprano la Onemi contabilizaba dos casas totalmente destruidas por los aluviones, 16 que quedaron inhabitables, 29 con daños menores, y otras 84 con afectación en evaluación. Sin contar la inspección del día, cuando se hicieron más visibles las secuelas de un sistema frontal que en la RM dejaba 40 mm de lluvia, 6.566% más de lo normal a la fecha
El frente de mal tiempo dejó a 42 mil personas sin luz, de las cuales 4 mil pasaron dos noches a oscuras, lo que fue criticado por La Moneda.
El MOP además catastró 23 cortes de ruta que dejaron a más de 1.300 aislados. Con helicópteros, maquinaria de despeje y apoyo de voluntarios las unidades de rescate trataban de evacuar a los residentes y a visitantes que llegaron a la precordillera «a pesar de todos los llamados que hicimos de que no hubiesen turistas acampanado», criticó la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair.
Capital sin agua
Anoche, en tanto, las autoridades de la RM debatían un probable corte de agua masivo al no poder seguir generando el suministro potable.
Las plantas de Aguas Andinas, principal sanitaria de la capital, se detuvieron la mañan del sábado cuando la mala calidad de los ríos impedían potabilizar el líquido. Según la firma, sus equipos pueden operar con 2 mil a 4 mil «unidades de turbiedad», que es como miden el barro en el agua, pero esta vez el Río Maipo llegó a un peak de 70 mil, y el Río Mapocho a 250 mil.
«Son cifras de turbiedad inéditas (…) Lo que hemos visto bajar por el rio parece más lava que agua», dijo el gerente de gestión de la firma, Eugenio Rodríguez.
El abastecimiento fue provisto por megaestanques inaugurados el año pasado, pero ayer en la mañana su disponibilidad ya era del 44% y por la tarde su nivel era crítico, lo que llevó a las autoridades a advertir un posible corte del suministro en 38 comunas, que podría afectar a 1,3 millones de clientes a quienes horas antes se les llamó a juntar agua.
Sin embargo, durante la noche se descartó por ahora la opción. La sanitaria informó que a las 17:00 horas logró reactivar una de sus plantas potabilizadores, lo que permitiría mantener el suministro al menos durante la noche, pero con una producción mucho menor a la habitual. El posible corte se volvería a analizar esta mañana.
«Va a depender de la evolución del frente, de que no hayan nuevos aluviones, de que no siga lloviendo, y de que el rio siga recuperando su condición», explicó Rodriguez. Meteorología alertó posibles lluvias para hoy y anoche se reportaban episodios de aludes.