25 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Artesanos y emprendedores locales dan vida a Feria de Creaciones en plaza Sotomayor de Valparaíso

image_pdfimage_print

La iniciativa se lleva a cabo de martes a viernes entre las 10.00 y las 19.00 con el objetivo de impulsar la artesanía local tras meses de paralización por la pandemia.Cerca de 30 artesanos y emprendedores se reunieron para dar vida a la Feria de Creaciones que, por primera vez, se generó exclusivamente para el artesanado local. Además, todos los participantes de la instancia, forman parte de la mesa regional y del registro de artesanía del ministerio de Cultura.
Esta iniciativa funcionará en dos etapas, la primera se desarrolló durante esta semana bajo el marco de la reciente aprobación de la Ordenanza de Artesanía por parte del municipio, mientras la segunda tendrá lugar la próxima semana.
“Todas las personas que vengan acá van a disfrutar (..) y van a poder conversar con los artesanos directamente, porque aquí nosotros sólo somos artesanos y artesanas, no hay reventa ni productos de importación”, indicó Paz Salas, artesana textil.
Adriana Saavedra, encargada del desarrollo económico del municipio porteño, se mostró contenta por la actividad, e indicó que tuvo un balance muy positivo, añadiendo que este es un hito tras la promulgación de la primera Ordenanza de Artesanía en Valparaíso y en Chile, además de la aprobación del plan de Cultura.
“Esto tiene que ver con algo que venimos trabajando hace varios meses con la Asociación regional de artesanos de Valparaíso, que es la ordenanza de artesanos, la primera que se ha dictado en Chile, que reconoce la labor de los artesanos y artesanas, como parte de la ciudad (…) esta feria busca poner a disposición de los vecinos y las vecinas de Valparaíso, condiciones sanitariamente seguras, para que puedan conocer el hermoso trabajo que realizan los artesanos y las artesanas de Valparaíso”, manifestó el alcalde Jorge Sharp, tras visitar el espacio.
La instancia es financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y organizada por la Alcaldía Ciudadana. La finalidad de una segunda etapa es darles una oportunidad a quienes no siempre participan de las ferias que se realizan en la comuna, y la selección de los artistas estuvo a cargo de la oficina de Economía Social y Solidaria, de la dirección de Desarrollo Económico y del modelo de confinamiento comunitario.