22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Así se ve el Parque Italia de Valparaíso con demarcaciones de distanciamiento físico

image_pdfimage_print

Los trazos permiten identificar el espacio entre transeúntes para evitar aglomeraciones de cara al eventual desconfinamiento. La feria navideña y otras actividades económicas del sector no se verán afectadas por esta iniciativa.

En el Parque Italia se realizaron demarcaciones para orientar a los transeúntes en cuanto a la distancia física pertinente para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio frente al Covid-19.

Así, se trazaron varias circunferencias en el pavimento como parte de la ampliación de la vereda. Son círculos pequeños, grandes y flechas, que pretenden orientar a los peatones. Esto fue producto de un trabajo realizado entre el municipio porteño Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Según explicó Daniel Ramírez, funcionario de la Secretaria Comuna de Planificación (Secpla) y encargado del Plan Almendral, esta demarcación era una idea que surgió hace más de un año, antes de la crisis sanitaria, “lo que nos nos obligó a replantearnos el diseño que tenía originalmente, que era muy parecido a las pinturas que están en la calle Bandera, en la capital”.

De acuerdo a las medidas sanitarias y protocolos para los espacios públicos, se determinó que el diseño tuviera “una dimensión más Covid y acorde a los futuros procesos de desconfinamiento”, agregó Ramírez.

¿Qué significan las demarcaciones?
Hasta ahora se han dispuesto flechas que indican por donde deberían cruzar los peatones desde y hacia la plaza. También están los círculos blancos pequeños que se encuentran a una distancia de 1 metro y medio; para recordar la distancia física mínima que hay que mantener de los demás para prevenir contagios.

Pero según explico el funcionario de Secpla, esta iniciativa todavía corresponde a una medida provisoria, que durará cinco meses y “no altera el programa habitual de la plaza. Por ejemplo, la feria navideña” que, si así lo permiten las medidas sanitarias, se podrá realizar sin problema en el lugar porque “la idea es no alterar la economía del sector, solo se altera el uso que tenía esa calzada”.