22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Balance ensayo vacuna Sinovac: Estudio preliminar muestra seguridad para adultos mayores de 60 años

image_pdfimage_print

«Hemos visto que no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60, e incluso en alguno de los eventos los mayores de 60 tienen incluso menos molestia que los menores de 60», aseveró la doctora médica, Katia Abarca.Esta jornada el director del Estudio de Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, entró un balance sobre el ensayo clínico de Fase 3 de la inoculación y abordó la posibilidad de incorporar a los adultos mayores.
Desde La Moneda, Kalergis informó que «en términos de seguridad y los datos preliminares de inmunogenicidad vemos que es equivalente entre población adulta y adulto mayor».
«Los resultados a la fecha son muy alentadores. Vemos que desde el punto de vista de la calidad la vacuna tiene una composición que evaluamos molecularmente y bioquímicamente correcta. Los resultados de seguridad son muy favorables, también con muy pocos efectos adversos. Además, la respuesta inmune, la generación de anticuerpo, también la podemos detectar», añadió.
En esa línea, detalló que «hemos empezado a hacer un análisis diferenciado entre población adulta y población adulto mayor y estamos observando que ambos grupos se mueven en la misma dirección. Tanto del punto de vista de la seguridad como de la inmunogenicidad».
La doctora médica, Katia Abarca por su parte explicó que expusieron a la subsecretaria Daza los resultados preliminares del estudio el cual arrojó positiva respuesta de los adultos mayores de 60 años a la vacuna.
«Hemos visto que no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60, e incluso en alguno de los eventos los mayores de 60 tienen incluso menos molestia que los menores de 60», aseveró
En esa línea, detalló que «ningún participante ha tenido fiebre, por ejemplo, el síntoma más frecuente es que duele el brazo, pero es de grado leve y dura de uno a dos días y los otros síntomas son de carácter leve y duración bastante limitada».
«No hemos tenido ningún evento adverso serio, ningún retiro de participantes debido algún evento adverso», destacó.
Por su parte, la directora científica, Susana Bueno, precisó que «hemos estado haciendo los análisis para determinar la presencia de anticuerpos contra una de las proteínas de este virus, que es la proteína Spike, que hemos logrado identificarla en aquellos sujetos que son tanto menores de 60 años como en adultos mayores».
«Otro aspecto que estamos evaluando es la presencia de anticuerpos contra otras proteínas del virus (…) Por lo tanto se van a generar anticuerpos y elementos inmunes para prevenir la enfermedad que están orientados a múltiples blancos de este virus y va a permitir generar una respuesta inmune mucho más completa», manifestó.