24 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Buscan declarar humedal urbano al estero Quilpué en la comuna de Villa Alemana

image_pdfimage_print

La municipalidad de la comuna comenzó proceso para proteger el patrimonio natural, lo que podrá postergar los permisos de construcción.El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y el director del medio ambiente, Alejandro Vives, presentaron el primer expediente para declarar humedal urbano al estero Quilpué a la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri, con el fin de preservar su flora y fauna.
El estero Quilpué que recorre la comuna de Villa Alemana, no está protegido en el último Plan Regulador del año 2003, por lo cual la presentación de documentación sobre la importancia de su biodiversidad tiene como segundo pilar postergar los permisos de construcción mientras se planifica uno nuevo. “Queremos redefinir las prioridades que la gente tiene, con el nuevo Plan Regulador que nos regirá. Queremos reconocer lo que la gente quiere proyectar para los 20 próximos años”, precisó el alcalde Sabat.
Los argumentos para la protección de este curso de agua, según explicó Alejando Vives, fue tras meses de trabajo en el levantamiento de exclusivo de flora y fauna del estero Quilpué y “hoy estamos entregando el expediente, esperamos que sea acogido y podamos contar con una zona protegida como un humedal urbano dentro de nuestra comuna”, estableció Vives.
La idea de ser nombrados como “capital del medio ambiente” viene formulándose desde hace años en la comuna, por eso el alcalde José Sabat manifestó que “hoy, puntualmente es el resguardo y la protección del estero Quilpué, pero se vienen nuevas y grandes noticias para Villa Alemana como es la protección de cerros y quebradas de la comuna”.
Esta iniciativa del municipio de Villa Alemana fue destacada y recibió las felicitaciones de la seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri: “Sin duda para nosotros tiene la mayor y absoluta relevancia que los gobiernos locales, asuman el liderazgo y rol como administradores del territorio, de proteger y preservar el patrimonio natural”.