18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Caída en reducción de casos activos podría derivar en nuevos rebrotes para la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Por novena semana consecutiva la zona redujo los contagios, sin embargo existe una ralentización en el descenso de indicadores que preocupa.

Especialistas y el propio Minsal han comenzado a advertir que tras nueve semanas de reducción de casos Covid-19, la región de Valparaíso y otras zonas del país, han comenzado a ralentizar su descenso de buenos indicadores.

Esta situación es más notoria en los casos activos, ya que en los pasados siete días su número prácticamente se mantuvo igual. En efecto, el domingo 8 de agosto la región de Valparaíso contabilizaba 548 casos activos, en tanto que el domingo 15 estos llegaron a 540. Es decir, bajaron apenas un 1,5%.

«Esto podría ser indicio de que la caída en los contagios que hemos experimentado desde hace más de dos meses estaría llegando a una basal, para luego, eventualmente, volver a subir. En esto hay que ser claro: nuevos rebrotes pueden ocurrir, porque así ha pasado en otros países con igual o mayor porcentaje de vacunación, pero la idea es que estos sean acotados y no deriven en máximos como los que registramos entre comienzos de abril y mediados de junio de este año», explica el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.