28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Cámara aprobó segundo retiro del 10% de fondos previsionales: ahora pasará al Senado

image_pdfimage_print

Proyecto fue aprobado con 130 votos a favor y 18 en contra, y fueron rechazadas las indicaciones que buscaban limitar la entrega de los dineros. También se aprobó la iniciativa que permite a las personas con enfermedades terminales, retirar la totalidad de sus fondos previsionales.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley que busca permitir el segundo retiro del 10% de de parte del fondo de pensiones.

El texto, que ahora será discutido en el Senado necesitaba la aprobación de tres quintos de los parlamentarios en ejercicio para seguir su tramitación. Esto significa que se necesitaban 93 votos a favor de la iniciativa.

Tras su aprobación en general, los diputados rechazaron las indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas, entre ellas, demostrar caída en los ingresos o pago de impuestos para personas con ingresos anuales sobre $30 millones, para acceder a los dineros de los fondos previsionales.

A raíz de ello, el proyecto establece un acceso universal a los fondos, tal como ocurrió en el retiro del primer 10%.

Por otro lado, la Sala también aprobó en general, por 150 votos a favor el proyecto que posibilita el retiro del total de los fondos previsionales para personas con enfermedades terminales. Dicha iniciativa retornará a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.