19 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Cámara de Diputados vota hoy el proyecto de retiro del 10% del gobierno

image_pdfimage_print

La Comisión de Hacienda de la Cámara ratificó que pagarán impuestos quienes tengan rentas superiores a $1,5 millones durante la sesión de esta mañana. Pero se rechazó la indicación del Ejecutivo para admitir el reintegro.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó esta mañana algunos de los incisos del proyecto del gobierno que admite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Despacharon así la iniciativa a la Sala de la Cámara de Diputados para ser votada el día de hoy.
Se ratificó así en esta instancia lo que se resolvió ayer en la Comisión de Trabajo, que tras una larga discusión, acordaron que aquellas personas que retiren sus fondos y tengan rentas superiores a $1,5 millones, paguen impuestos por acceder a sus propios ahorros previsionales. Así, «uno de cada diez» afiliados va a tener que tributar.
Mientras que Hacienda rechazó la indicación que el Ejecutivo buscaba agregar, que es el reintegro. Esta punto fue eliminado por tratarse de un concepto de autopréstamo, criticado en general por los parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo.
En minutos se espera que la Sala de la Cámara de Diputados pueda revisar el proyecto para darle celeridad al proceso que ya ha sufrido retrasos.
La jornada de ayer
El resultado favorable al inciso de impuestos se logró tras el acuerdo al que llegó Chile Vamos con el gobierno, que en primera instancia proponía que sobre rentas de $700 mil se tributara. Pero no se resolvió igual con la oposición, pues los diputados buscaban la exención tributaria para rentas hasta $ 2,5 millones mensuales.Si bien la indicación fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra, desde la oposición enfatizaron en que no había otra opción más que darle el sí para poder despachar este proyecto. El argumento, es que al darle más dilación, no iba a poder efectuarse el retiro antes de navidad.
Se despachó el proyecto con las siguientes indicaciones: el retiro se entregará en dos cuotas con un plazo de 10 días hábiles entre la primera y la segunda, pero quienes retiren $1 millón (35 UF) recibirán su dinero en una sola cuota. Y no tendrá reintegro por el concepto de autopréstamo, pese a la insistencia del gobierno en incluirlo como una nueva indicación. A éstas se suma el impuesto.La sesión, que inició a las 15:30 de la tarde, se suspendió en tres oportunidades: primero por la reunión entre los diputados y el gobierno, y las dos últimas por votaciones en las que los parlamentarios tenían que participar en sesión especial de la Cámara.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado el martes en general en la Comisión de Trabajo, con 12 votos a favor y uno en contra.