28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Cinco casas destruidas y 18 damnificados dejó incendio en cerro Toro de Valparaíso

image_pdfimage_print

La emergencia fue declarada pasadas las 13:00 de hoy. Siniestro estuvo marcado por la falla de presión en el agua de tres grifos del sector.

Un incendio de carácter estructural afectó a cinco viviendas en el sector de cerro Toro, en Valparaíso, las que quedaron completamente destruidas.
Controlado y extinto el siniestro, se iniciaron las labores de remoción de escombros.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, informó desde el lugar que las labores de combate se vieron dificultades por la condición de los terrenos, “en uno de los ejes viales hay una obra de construcción lo que dificulta el proceso”, y, por otro lado, con respecto al origen del fuego, comentó que “al parecer hay una manipulación en alguno de los domicilios”, que habría provocado la emergencia.
Hasta a la hora, el comandante informó de un voluntario de Bomberos que resultó lesionado por un golpe eléctrico y fue trasladado hacia un centro asistencial de la comuna.
Antecedentes recopilados por SoyValparaíso.cl en el lugar afirmaron que los grifos tuvieron problemas de abastecimiento, complicando la labor del combate del fuego. Se ha solicitó la presencia de Esval con al menos dos camiones en el lugar. Ante esto, Romo expresó que «en algún minuto pudo haber generado» complicaciones para operar.
Además, debido a la falta de aljibes, se dispuso el de Bomberos desde Placilla, mientras se integraban a la emergencia unidades provenientes de Quilpué.
Desde Esval declararon que la falta del recurso desde los grifos se debería a que la presión de la red disminuye si funciona de manera simultánea.
“Como establece la normativa vigente, las redes de distribución de agua potable están diseñadas para operar un grifo a la vez por evento de incendio, lo que permite extraer hasta 16 litros por segundo, con una presión mínima de 5 metros/columna de agua (MCA), lo que se cumple en toda la red. No obstante, si se operan varios grifos simultáneamente -como en este caso- hace más compleja la labor de Bomberos en el control de la emergencia».
Del siniestro resultaron 18 personas damnificadas, de las cuales cinco son menores de edad.