21 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Comisión de la Cámara de Diputados aprobó en general el 10% del gobierno

image_pdfimage_print

La Comisión de Trabajo continuará mañana la votación de las indicaciones del proyecto para su despacho. Los legisladores coincidieron en que las rentas al menos de $1,5 millones deben tributar.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones presentado por el gobierno. Obtuvo así 12 votos a favor y uno en contra.
Sesionaron hasta las 20:50 y alcanzaron a votar algunas de sus indicaciones, pero mañana a las 15:30 continuarán revisando los incisos hasta su total despacho. De prosperar, el proyecto pasará a un tercer trámite y eventual comisión mixta.
La iniciativa fue también aprobada por el Senado el pasado jueves. Ésta a diferencia de la reforma planteada por la oposición, supone el cobro de impuestos para quienes retiren sus fondos.

Ayer, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, recibió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en representación del Ejecutivo. La sesión se realizó por Zoom, iniciando el estudio del proyecto que tiene “discusión inmediata”.
En la jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el gobierno se opone a exenciones tributarias, luego de que parlamentarios de diversos sectores se mostraron abiertos a la posibilidad de subir el rango de rentas que deberían pagar impuestos por el segundo retiro de fondos previsionales.

En medio del debate, el ministro de Hacienda solicitó que se considere en el debate que los recursos se puedan reintegrar, carácter de autopréstamo que la iniciativa original contemplaba, y cuya idea fue rechazada por el Senado.
Durante la discusión en la Comisión de Trabajo, el diputado de RN, Frank Sauerbaum planteó realizar una exención tributaria al primer tramo, y que el pago de impuestos sea para personas que reciben una renta mensual de $ 1,5 millón. El parlamentario aseguró que con dicha medida, el 91% de quienes accedan al retiro de fondos quedarían libres del pago de tributos.
Sobre la propuesta del ministro Briones, desde la comisión, se mostraron a analizar un eventual reintegro, en caso de que este fuera voluntario. Desde el Congreso los legisladores insistieron en la necesidad de que el proyecto sea despachado desde el Congreso antes de Navidad.