24 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Comisión Mixta aprobó la indicación de 18 escaños reservados para pueblos originarios en la Constituyente

image_pdfimage_print

Los diputados que componen la Comisión trabajaron hasta la madrugada de hoy en un texto para dar consenso a las diferencias que surgieron durante el trámite de la iniciativa.Una larga discusión se dio en la Comisión Mixta, donde se lograron zanjar durante la madrugada algunas de las indicaciones respecto al proyecto de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convección Constituyente.
Así, con 6 votos a favor y 4 en contra, se aprobó que sean 18 los escaños; 9 de ellos supranumerarios pues se fijó que serían 155 los constituyentes, quedando el número total en 164, lo que representa una modificación a la disposición constitucional.
También se determinó cómo van a ser identificados los electores indígenas, con 7 votos a favor, un voto en contra y 2 abstenciones. Se resolvió así que van a ser identificados por los antecedentes disponibles ante el Estado, como la nómina del Registro Nacional de Calidades Indígenas, datos administrativos, entre otros.
El proyecto pasó a esta instancia porque para aprobarse en general se necesitaba un quórum de 3/5 de los votos (26) del Senado, sin embargo, no se cumplió luego de recibir 24 votos a favor y 15 en contra el jueves 19 de noviembre.
Como la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados y rechazada en la Sala del Senado, se determinó su paso a la Comisión Mixta, que se compone por 5 diputados y 5 senadores para llegar a un texto de consenso.