28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Comisiones aprobaron la postergación de elecciones de abril

image_pdfimage_print

Reforma fija elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constituyente para los días 15 y 16 de mayo. Sala de la Cámara Baja revisará la iniciativa esta jornada.

Las comisiones de Gobierno del Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron en general y en particular, el proyecto para postergar las elecciones de abril.

De esta manera, tras ser aprobada de madrugada, la reforma pasa a la Cámara de Diputados donde deberá ser votada por los parlamentarios, en una sesión que se iniciará cerca de las 09 horas y en la que requerirá un respaldo de dos tercios de los parlamentarios

La iniciativa establece que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la convención constituyente, se realizarán los días 15 y 16 de mayo. La segunda vuelta para los gobernadores regionales, en tanto, se fijo para el 13 de junio.

La reforma también modificó el calendario de las primarias presidenciales, las que dejó agendadas para el 18 de julio.

Las campañas, en tanto quedarán suspendidas desde la publicación de la reforma hasta el 29 de abril, en tanto que los alcaldes que van a la reelección permanecerán suspendidos y retomarían sus funciones un día después de la elección.