22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Continúa activo incendio forestal en la Reserva Lago Peñuelas: ha consumido cerca de 200 hectáreas

image_pdfimage_print

Hasta la noche de ayer eran seis los focos simultáneos en el parque. El fuego comenzó en horas de la madrugada del lunes y se mantiene la Alerta Roja comunal.

Una emergencia forestal se mantiene en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso. Son cerca de 200 las hectáreas consumidas por las llamas, y hasta la noche de ayer, Conaf señaló seis incendios simultáneos activos en el interior del parque.
Respecto a esta situación, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, precisó que “el problema lo tenemos en este momento en el área central de la reserva” pues ya se han podido controlar los puntos del sector norte y sur.Este incendio forestal responde a una emergencia de alta complejidad, pues “tenemos sectores poblados, industriales y agrícolas alrededor”, explicó Bruzzone. Pero gracias al trabajo de los voluntarios y funcionarios de Conaf, se ha logrado retener el avance de las llamas que no han salido del área de la reserva.
En el lugar trabajan un puesto mando, 7 técnicos, 10 brigadas, 7 camiones aljibe, 2 skidder, 3PC-Code, 5 helicópteros -uno es un SuperPuma- y un avión. Apoyan también las labores de combate del fuego voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso junto a unidades de Viña del Mar y Concón.
Cabe recordar que el siniestro comenzó durante la madrugada del lunes y podría tratarse de un hecho intencional dadas las características del mismo. Desde la Onemi declararon Alerta Roja Comunal para Valparaíso, con el fin de trasladar medios de mejor forma para el combate de las llamas.