23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Cortafuegos se habilitó en la zona de riesgo de incendios forestales en Valparaíso

image_pdfimage_print

Las obras se realizaron en el sector fundo Las Cenizas. En lo que va de la temporada 2020 ya se han detenido cinco personas por la realización de quemas no autorizadas.

Con la temporada de calor también aumenta el riesgo de incendios, que lamentablemente han sido desde hace años la tónica en la región. Pero, para prevenir futuras catástrofes, se instaló un cortafuegos de 2,5 kilómetros en el fundo Las Cenizas en Valparaíso. En el lugar, también se realizaron caminos que atraviesan el bosque, para que en caso de desatarse un incendio, los equipos de emergencia puedan desplazarse con mayor facilidad.

Al sector llegó el gobernador Gonzalo Le Dantec, junto a autoridades de la Onemi, Conaf, Carabineros, Bomberos y Chilquinta; las instituciones que intervienen cuando se producen los siniestros. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, explicó que estos trabajos «nos ayudan a seguir trabajando con las unidades cerca del fuego» y así controlar la propagación.

Por su parte, el gobernador indicó que estos trabajos realizados en el sector “nos permitirá no solo el movimiento de carros o vehículos que van a colaborar en la extinción del fuego, sino que además, permitirán evitar que el fuego se mueva tan fácilmente dentro de la zona”.

Mientras que el teniente Felipe Bustos, jefe de la Sección Forestal y Ecológica de la V Zona de Carabineros, señaló que durante el 2019 se detuvieron a 15 personas por el delito de incendio forestal y que en lo que va de la temporada 2020 ya se han detenido a otras 5 por la realización de quemas no autorizadas.