28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Corte de Valparaíso otorgó libertad condicional a sólo 28 de 582 presos que pidieron beneficio

image_pdfimage_print

Diputados estiman que es producto de la acusación constitucional contra ministra Donoso.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió otorgarle el beneficio a sólo 28 de los 582 reos de la región que postulaban, es decir, un 4,8% de quienes lo solicitaron, lo que marca una notoria baja en relación con abril del año pasado, cuando acogió 162 de las 384 solicitudes (42%), y especialmente en comparación con abril de 2016, cuando se le otorgó a 788 reos que la solicitaron (90%), entre ellos Hugo Bustamante, quien terminó acusado de violar y asesinar a la joven Ámbar Cornejo, durante el año pasado.
Según diputados y abogados de víctimas, la razón de esta reciente baja ocurre tras la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien presidía la comisión de 2016 que le dio la libertad a Bustamante, y en la comisión investigadora que se creó en la Cámara de Diputados en paralelo a esa acusación.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Pablo Droppelmann, detalló que «para acceder al beneficio de la libertad condicional se requiere cumplir con tres requisitos: el primero es haber cumplido por lo menos la mitad de la pena. Este requisito es más restrictivo en la medida que el delito es más grave. Segundo: una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena. Y por último: encontrarse en condiciones de reinsertarse en la sociedad».