19 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Denuncian que banda se dedica a asaltar a funcionarios del Hospital Van Buren de Valparaíso

image_pdfimage_print

Los delincuentes roban desde el año pasado vehículos del estacionamiento y a los trabajadores a la salida de los turnos sanitarios en plena pandemia. Los trabajadores no han tenido respuestas de las autoridades frente al problema de seguridad.

Una grave situación fue denunciada por funcionarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pues los trabajadores estarían siendo constantemente víctimas de la delincuencia que se ha desatado en el sector pese a la pandemia y a la ardua labor del personal durante esta crisis sanitaria. Las funcionarias serían las más afectadas.

Se han producido en las inmediaciones del centro de salud asaltos, robos de vehículos y amenazas con armas de fuego durante las últimas semanas, tal como indicó una de las víctimas que se desempeña en el hospital: «A nosotros no nos sirven muchos los aplausos, nos sirve que nos cuiden para seguir luchando contra la Pandemia». Esto porque no existe resguardo ni seguridad en la zona para evitar que esto siga ocurriendo.

La seguidilla de delitos comenzó durante el año pasado, siendo a final de 2020 el caso más grave, donde una joven paramédico fue asaltada y encañonada con una pistola por dos hombres que robaron su vehículo y pertenencias. Desde esa fecha, los delitos no han cesado pese a las denuncias.

«El día de ayer nosotros entregamos el turno cerca de las 19:30 horas y nos dirigimos con una amiga del hospital cuando fuimos interceptadas por un grupo de 6 personas», relató Carolina, enfermera de la unidad de pacientes críticos del Hospital. Luego fueron seguidas hasta su vehículo y pudieron escapar. «Uno de ellos incluso se puso frente al auto y casi lo atropello», agregó la profesional, dando cuenta de la delicada situación.

Carolina agregó que hace meses los gremios de la salud han venido exigiendo la presencia de seguridad y protección de las fuerzas armadas en las afueras del Van Buren, pero no ha habido una respuesta positiva.