23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Directemar monitorea flota de naves pesqueras chinas: cada año se acercan a nuestras costas

image_pdfimage_print

Desde el organismo de la Armada indicaron que ejercen «presencia y control físico de nuestros espacios» para evitar que se realice pesca ilegal en los límites marítimos nacionales.

Una flota de naves pesqueras chinas se encuentra en búsqueda del calamar gigante, razón por la que cada año cruzan el Pacífico y el Atlántico para capturar al animal. Es común que algunas de estas embarcaciones naveguen frente a las costas chilenas para cruzar por el Estrecho de Magallanes.

Desde Directemar, de la Armada de Chile, explicaron que se encuentran monitoreando el movimiento de estas naves para evitar que obtengan el recurso pesquero en las costas de soberanía nacional. Además se encuentran haciendo «presencia y control físico» para desalentar estas acciones.

Agregaron que cada vez que esto ocurre se aseguran «de resguardar los recursos naturales de nuestro país (…) desplegando los medios necesarios para tal efecto». Particularmente, desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas ubicada en Valparaíso analizan en tiempo real, las 24 horas del día, «las operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en nuestros espacios de responsabilidad».

Para prevenir que se desarrolle la pesca ilegal, existe una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Pesca, para dar cumplimiento al Decreto Supremo 141 que busca eliminar la pesca ilegal no reglamentada en el ámbito internacional.