23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Ediles de Valparaíso aseguran que no hay recursos para la continuidad de la Cormuval

image_pdfimage_print

Solo en educación hay deudas por pagar de $ 23 mil millones que están sujetos a convenios.La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) se encuentra actualmente en un dilema de cómo financia y cuál será su continuidad en este año. La entidad realizó una presentación en el Concejo Municipal, a cargo de su secretario general, Marcelo Garrido, quien explicó en qué situación se encuentra la entidad tras el traspaso de la educación al Sistema Local de Educación Pública (SLEP), que se oficializó en enero de este año y representaba el 60% de su funcionamiento.
Para abordar esta crisis, Garrido explicó que se deben pagar deudas, transparentar el déficit de la Cormuval y ver cuánto financiamiento necesitan para continuar con los servicios, lo que se aclararía en una reunión pactada para este viernes en detalle. Sin embargo, solo en educación hay deudas por pagar de $ 23 mil millones que están sujetos a convenios.
Según lo planteado por el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Iván Vuskovic (Ind.), para saldar «el resto de las deudas que tiene la Cormuval exigirían este año traspasar más o menos $10 mil millones para que ellos pudieran quedar libre de las deudas que pudieran pagar este año», situación que, explicó, no se podría porque el presupuesto, que fue rechazado por los ediles, solo contempla $6 mil millones para la Cormuval.
«De los $ 6 mil millones, la administración de la Cormuval quiere que $ 2 mil se traspasen a fines de marzo de este año, pero técnicamente es imposible porque la municipalidad no tiene estos recursos. El municipio, con las platas y el flujo que tiene hoy es imposible», agregó Vuskovic.