25 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Empleo informal encabeza la recuperación en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Estudio revela que las mujeres han conseguido más puestos de trabajo que hombres. Entre 2019 y 2020 se perdieron cerca de 86 mil empleos en la zona.El análisis del boletín laboral elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la información que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero, advierte que el trabajo informal toma la delantera en materia de recuperación económica.
«El fenómeno pasa porque las empresas tienen costos. Si volvemos a caer en cuarentena, ellos piensan que si contratan a una persona formal ahora, tendrán que dejarla en suspensión (…) por otro lado, hay familias que prefieren trabajar informal, porque al estar cotizando pierden los beneficios, beneficios que necesitan si o sí, porque no saben qué va a pasar en 3 meses más”, expuso Esteban López, director del Centro de Economía a La Estrella de Valparaíso.
El informe además data que la ocupación sigue estando un 10% por debajo de 2019, ya que en aquel entonces la cantidad de personas ocupadas alcanzaban 873.948, en cambio, en el último reporte del 2020, solo alcanzan 787 mil personas. Es decir, hay 86 mil personas menos ocupadas en doce meses.
Por último, otra cifra relevante se relaciona con las mujeres de la región, que lideran la recuperación de empleo en comparación con los hombres de Valparaíso, llegando a un 91,8% de recuperación.