22 de junio de 2021

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Estudio reveló que menores entre 0 y 5 años vieron más afectado su aprendizaje por la pandemia

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Tristeza, silencio e irritabilidad son algunos de los efectos de pueden presentarse en niños que no reciban educación preescolar, según especialista.La pandemia ha afectado mucho a los adultos, como también a los más pequeños quienes, debido a la crisis sanitaria, perdieron sus únicos espacios de aprendizaje como salas cunas y jardines infantiles. Ante ello, un estudio nacional reveló los impactos que esta pérdida genera en el desarrollo integral de niñas y niños en edad preescolar.
En conversación con SoyTV y La Estrella, José Manuel Jaramillo, gerente general de Fundación Choshuenco, reveló que el estudio “Efecto de Pandemia en el Aprendizaje de Niños(as) en edad preescolar” demostró científicamente que los pequeños de 0 a 5 años vieron mermado tanto su desarrollo del lenguaje, como socio-emocional durante su inasistencia a centros de educación inicial.
El especialista explicó que las familias difícilmente notan un déficit en el vocabulario de sus hijos porque muchas utilizan un lenguaje estandarizado. Sin embargo, se percatan de que el estado anímico de los menores cambia yendo al jardín, ya que, al no asistir ven mermado el desarrollo de habilidades socio emocionales. “Pueden estar más tristes, callados e irritables (…) hay menos sonrisa, alegría e interacción”, puntualizó.
En cuanto al retorno a clases, José Manuel Jaramillo señaló que, en Chile los jardines infantiles públicos están funcionando bajo protocolos sanitarios estrictos e hizo un llamado a los padres para que este año les permitan a sus hijos e hijas asistir a los jardines.