18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Esval reparó colector de aguas servidas: se filtró hasta el estero Marga Marga

image_pdfimage_print

La tubería sufrió daños a la altura del puente Las Cucharas y provocó la muerte de varios peces en el estero, así como mal olor según reportaron vecinos el día de ayer.El sismo 5,2° en la escala de Richter generó la rotura de un colector de aguas servidas de alta complejidad. Se trata de la red que traslada aguas de Quilpué a Viña del Mar, que sufrió daños en el sector del puente Las Cucharas durante la madrugada de ayer, pero pudo ser reparada por Esval tras horas de trabajo.
Uno de los efectos de esta falla, fue la muerte de varios peces en el estero Marga Marga, al llegar el agua contaminada al lugar donde habitan varias especies marinas y aves según denunciaron vecinos del sector. Asimismo, se reportó un desagradable olor en la zonas aledañas al estero.
Al respecto, desde las redes sociales de Esval indicaron que «hemos desplegado motobombas en el estero, de modo de disminuir la filtración. Además, hemos aplicado hipoclorito para abatir los coliformes».
Según indicó el subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, desde que se presentó la rotura trabajaron para «reponer el tramo de tubería que resultó dañada. Las labores de ensamblaje y soldadura fueron sumamente complejas, pues las maniobras se realizaron con agua circulante y con un buzo experto”.
El ejecutivo agregó que se desplegaron para evitar realizar un corte de agua potable en Quilpué y Villa Alemana durante la realización de los trabajos de reparación del colector de aguas servidas que terminaron al final de la jornada de ayer.