22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Experta explica las diferencias entre las vacunas Pfizer y Sinovac

image_pdfimage_print

«Esta vacuna es ideal para quienes no desean inyectarse ácido nucleico», dijo la especialista de la Universidad de Valparaíso.Tras una reunión evaluatoria de más de tres horas, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación de la vacuna Coronavac de la empresa china Sinovac, para ser administrada en Chile en adultos de 18 a 59 años.
En este contexto, Caroline Weinstein, doctora en microbiología e inmunología, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e integrante del comité de expertos externos del ISP, explicó en primer lugar que la vacuna de origen chino posee limitación de edad (hasta 59 años) solo porque no hay evidencia disponible, mismo caso en menores de edad, embarazadas y mujeres en etapa de lactancia.
Respecto a la diferencia entre ambas vacunas, la experta aseguró que la china “es una vacuna hecha especialmente para quienes tienen aprehensiones con inyectarse ácido nucleico, pues la vacuna de Pfizer es eso: un ácido nucleico que va a entrar a la célula y se va a transformar en proteína y algunas personas sin ningún fundamento tienen temor a ese aspecto; que un ácido nucleico modifique sus genomas”.
“En cambio, la vacuna de Sinovac utiliza el mismo mecanismo que una vacuna contra la influenza o hepatitis. En este caso se inyecta el virus y se propaga en cultivos, se purifica y ésta se inactiva para que no esté vivo. En resumen es el virus muerto”.