16 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Experto de Valparaíso y contagios: “Si no bajan con fuerza en 10 días, al sistema de atención no le podremos exigir más”

image_pdfimage_print

El infectólogo Rodrigo Cruz, lanzó una dura advertencia ante un panorama que califica de “indescriptible” al interior de los centros asistenciales.

Durante las últimas semanas, la Región de Valparaíso ha presentado un peak de contagios diarios como también un alza de casos activos, manifestando la preocupación de los expertos. En este contexto, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, lanzó una dura advertencia ante un panorama que califica de “indescriptible” al interior de los centros asistenciales.

En el caso de la Región de Valparaíso, en tanto, los contagios subieron un 34%, los casos activos un 50%, las muertes un 20% y los pacientes en UCI un 99%, como lo consigna el informe más reciente del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV).
Por ello, el infectólogo Rodrigo Cruz, indicó que “todas estas cifras son realmente impactantes, en especial las relativas a las muertes y, por cierto, las que dan cuenta de los pacientes en camas críticas, la mayoría de los cuales está con ventilación mecánica. A comienzos de marzo sabíamos que el sistema estaba sobreexigido, pero ahora, con la pandemia ya desatada, lo que se vive al interior de los centros asistenciales es indescriptible”.
“Si los contagios no bajan con fuerza ahora, en diez días más lo cruzaremos y al sistema de atención no le podremos exigir. No es por ser alarmista, pero si esto no cambia el sistema de salud colapsará y no solo por falta de camas, sino porque los equipos sanitarios no podrán atender adecuadamente a los ingresados en las UCI”, dijo.
Asimismo, agregó que “como resultado de los 7 mil a 8 mil nuevos contagios diarios que se han registrado en promedio, hoy ingresan unas cuarenta personas extras a las UCI cada día. En diez días, esa será la cantidad de nuevas camas que se necesitarán. Pero el sistema no va a poder seguir creando camas de esa manera. Necesitamos que los contagios bajen al menos un 20% para evitar el colapso”.