17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Facilitadores: nuevo agentes en el proceso de votación en este plebiscito

image_pdfimage_print

Verificar el distanciamiento social, sanitizar a todo quien ingresa y ayudar a las personas a encontrar sus mesas, son algunas de sus funciones.

Como sabemos, el plebiscito de hoy se está dando en un contexto completamente inusual. Es por ello que hay nuevas medidas en este proceso de votación, como lo es el uso de mascarilla, lápiz personal y además la presencia de facilitadores. Estos últimos son un grupo que está a cargo de controlar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.

El Servel abrió un proceso de postulación que tuvo muy buena acogida, de hecho, tuvieron que cerrarlo por superar con creces los voluntarios. Cecilia Rebolledo es una de ellas y nos cuenta que entre sus funciones están: verificar el distanciamiento, sanitizar y controlar la cantidad de gente tanto en el local como en cada sala.

Se rotan cada dos horas y también ayudan a los votantes a encontrar sus mesas. En la entrada siempre hay dos, uno conectado al Servel y otro sanitizando y dirigiendo. Llegan al local a las 7:00, una hora antes que los vocales de mesa, pues deben desinfectarlos y al igual que ellos, reciben un kit completo sumado a una pechera negra y credencial que los identifica.

Los facilitadores también son remunerados, se les paga 70 mil pesos y acuden a dos reuniones donde les explican el rol que deben cumplir y con qué deben ayudar.