22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Gobierno pide al TC declarar inconstitucional segundo retiro del 10% de las AFP

image_pdfimage_print

El ejecutivo ingresó este domingo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa legislativa.

Recientemente se confirmó el envío por parte del Gobierno de Sebastián Piñera de un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el proyecto legislativo que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones alojados en las AFP.
Esta era una medida tentativa, que se presagiaba en base a las declaraciones previas del mandatario, quien rechazó desde un inicio el proyecto que cuenta con un alto respaldo ciudadano y que ha sido validado por el congreso.
Mediante un comunicado, desde La Moneda señalaron que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución» y agregaron que «Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos».
En la misiva también apuntan que “Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados -sostuvieron- respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.
Finalmente se indica en el comunicado que «El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social».