18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Gran Valparaíso es candidato al “cierre total” durante tres semanas tras alza de casos activos

image_pdfimage_print

Según propuso el Colegio Médico, la provincia contaría con las cifras para realizar un “lockdown”, iniciativa presentada al Gobierno.

Tras el plan sanitaria denominado “Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus”, que presentó el Colegio Médico al Gobierno, el presidente del gremio porteño afirmó que el Gran Valparaíso es candidato para el cierre total durante tres semanas, luego de la alza de casos activos que ha registrado.

Se trataría de un «cortocircuito epidémico o etapa 0», lo que se busca aplicar solo una vez en las unidades territoriales con alta incidencia más de 10 por 100 mil habitantes de media móvil. Esto implica el cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, y solo mantener actividades esenciales, se limitaría el transporte público y privado; solo se permitirían actividades al aire libre o grupo familiar, se buscará potenciar la vacunación barriendo los distintos territorios.

«No se habla de comunas, sino de conurbaciones, provincias o áreas territoriales que tienen una organización determinada y que gracias a eso es posible determinar el éxito de las estrategias. Estas nuevas medidas, especialmente el cortocircuito sanitario o epidémico, está establecido para comunas con una alta incidencia de casos activos y una pandemia descontrolada. En ese sentido, (éste) podría perfectamente calificar para algunas comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana», dijo el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre.

El líder gremial agregó que «no tiene que ver con los datos de cada comuna por separado sino que de sus comunas en su conjunto. Si Valparaíso está levemente mejor que Viña o viceversa, eso no implica que las medidas se deban tomar en una u otra comuna, porque acá tenemos que pensar en la interacción de alguien que vive en una comuna, trabajan en otra y se moviliza permanentemente de un lado a otro lado».