25 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Hoy se dará a conocer el veredicto final de John Cobin tras disparar contra manifestantes en Viña del Mar

image_pdfimage_print

El imputado es acusado por dos delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados en la vía pública y alterar la tranquilidad del sector de Reñaca. Hoy a las 11.00 se realizará la audiencia.

El veredicto sobre el caso de Jhon Cobin, el «pistolero» de Reñaca, se dará a conocer a eso de las 11.00 de hoy, desde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. En la instancia, los magistrados indicarán si el hombre de origen norteamericano es o no culpable de los cargos que se le acusan.

La próxima semana se daría a conocer la sentencia en caso de determinarse su responsabilidad en los hechos. Cabe recordar que desde la Fiscalía piden 16 años de presidio para el «pistolero».

En detalle, Cobin es imputado por los delitos de dos homicidios frustrados, disparos injustificados en la vía pública y alterar la tranquilidad. Por esto, desde la Fiscalía piden 16 años de condena para él.

Ayer se dieron a conocer los alegatos de clausura, desde la Fiscalía enfatizaron en que dos días antes de la manifestación «los flaites a Reñaca» ocurrida el 10 de noviembre, Cobin compró 500 municiones.

La fiscal, Paola Rojas, aclaró que el imputado voluntariamente habría salido con su chaleco amarillo y su arma al lugar donde se desarrollaba la manifestación, cuya finalidad era pasar un día de playa con música. Allí disparó su arma contra los manifestantes, hiriendo a dos personas, uno de ellos con resultado grave.

El abogado querellante, Carlos Oliva, planteó que no existen los disparos disuasivos. Y aclaró que no aplica la legitima defensa en este caso, dadas las pericias y registros audiovisuales de cámaras de seguridad y videos particulares.

Por su parte, el abogado defensor de Cobin, Guillermo Amestica, argumentó que existe una incongruencia entre las declaraciones de los testigos. Así como que no hubo una intención de matar, sino que de disuadir a las personas que le interrumpieron el paso.

Asimismo, el abogado defensor enfatizó en que «no es una actitud antinormativa» la compra de las 500 municiones días antes de realizar los disparos en el balneario.

La audiencia se realiza en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. Ésta es integrada por los magistrados Viviana Poblete Vera, Claudio Correa Zacarías y Alonso Arancibia Rodríguez.

Las partes fueron compuestas por el abogado defensor, Guillermo Amestica; la fiscal, Paola Rojas; el abogado querellante, Carlos Oliva y Andrés Lagos, representante de la Intendencia Regional.