25 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Impartirán charlas gratis para entregar herramientas y destrezas a padres de adolescentes en Villa Alemana

image_pdfimage_print

La comuna es la única en la Región de Valparaíso con este programa que busca fomentar una crianza positiva a padres, madres o cuidadores de adolescentes.En el marco del Programa de Parentalidad Positiva, el municipio de Villa Alemana imparte charlas online a padres o tutores que necesiten ayuda en la crianza de adolescentes, de entre 10 a 18 años. En noviembre 2020 se firmó un convenio para implementar estos ciclos y desde enero comenzó a intervenir.
Hasta el momento 20 familias han sido beneficiadas con este programa. El alcalde José Sabat, reconoce que “la prevención está en la familia, ahí es donde estamos trabajando y cuidando el futuro de nuestros jóvenes, porque hay problemas que se pueden solucionar y así evitar que se desencadenen hábitos que después tengamos que lamentar”.
Las intervenciones son en dos modalidades, el primero son charlas grupales vía Zoom, de 3 sesiones, donde se fomentarán habilidades y destrezas para la vida. El segundo tipo, es un plan parental personalizado, que puede ser implementado presencialmente con 4 sesiones en total.
Paula Huerta, coordinadora Programa de Parentalidad Positiva, Triple P Lazos Villa Alemana, señala que la iniciativa es completamente gratuita y voluntaria, está financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y ejecutado a través de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Villa Alemana. “Desde el 2012 que estábamos buscando una intervención psicosocial, pero fue a partir de algunos eventos como el caso de Ámbar es que se decide financiar este programa preventivo”, comentó
Triple P, es un modelo de intervención de 35 años de evidencia y efectividad, creado por Universidad de Queensland, Australia. Dirigido a los padres que tengan problemas de baja complejidad con sus hijos, para trasmitir de forma positiva estrategias simples para formar a los adolescentes. Será impartido por un equipo compuesto por profesionales del trabajo social y psicología
Villa Alemana es la única de la región que tiene este programa, y espera dar cobertura a 600 familias durante todo el año 2021. Las inscripciones e reciben a través de las redes sociales en Facebook “Tripleplazos” y en Instagram, como @tripleplazos.villalemana.