28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Implementan primeros cruces peatonales estilo Tokyo en Viña del Mar

image_pdfimage_print

La medida vial se enmarca en el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo en la comuna en el Plan Nacional de Movilidad.

Se parecen a los que se ven en los videos de viajes a Japón, y hacen cruces diagonales de esquina a esquina. Así son los nuevos cruces peatonales estilo Tokyo que ya se están ocupando en la comuna de Viña del Mar. La medida fue tomada en el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo del Plan Nacional de Movilidad, con el fin de hacer fluir de mejor manera el público en el comercio y las calles de la Ciudad Jardín en medio de la pandemia.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “esta es una de las diversas medidas que hemos estado implementando en la comuna para facilitar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19. Estos nuevos cruces, únicos en la región, permiten ordenar el flujo y acceder a las esquinas de manera fácil, rápida y segura, que facilitan el atravieso de las personas”.

El cruce tipo Tokyo tiene como objetivo en su diseño el optimizar los tiempos de las personas al momento de cruzar,m por lo que implicó la instalación de nuevas lámparas semafóricas peatonales en sentido diagonal, que son controladas por la Unidad de Control del Tránsito, ya que la circulación vehicular queda detenida completamente por un lapso de aproximadamente 25 segundos.

Los pasos peatonales ya demarcados se ubican en: todo el sector céntrico de calle Valparaíso, Arlegui, Par vial (desde Hospital Gustavo Fricke a Caleta Abarca) y toda la extensión de Av. Libertad incluyendo su atraviesos.