22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Incendio en Isla de Pascua afectó más de 650 hectáreas y 4 mil sitios arqueológicos

image_pdfimage_print

El único imputado por el siniestro fue formalizado, quedando con arraigo insular y firma quincenal con Carabineros.Un incendio se desató de manera intencional en Rapa Nui, afectando a más de 650 hectáreas del Parque Nacional de la isla. Asimismo, también 4.167 sitios arqueológicos han sido arrasados por las llamas.
Estos vestigios corresponden a cuatro ahus (plataformas ceremoniales) con moáis, jardines de piedras, cuevas, casas, lugares domésticos y basamentos, y su cifra fue establecida mediante un catastro georreferenciado.
Por ello, el Consejo de Monumentos Nacional anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía local y pedirá al Consejo de Defensa del Estado que lo represente ante la eventual interposición de acciones legales en busca de responsabilidades.
Es importante destacar que ya existe un hombre detenido como presunto autor del incendio forestal. El imputado fue formalizado por infringir la Ley de Bosque y quedó con arraigo insular y firmar quincenal en Carabineros, durante los 90 días que dure la investigación.
Todo esto luego que según las primeras investigaciones, se llegara a la conclusión que el siniestro habría sido provocado.
«Lo peor de todo es que no sólo son intencionales, sino que son premeditados», señaló la jefa provincial de Conaf en Rapa Nui, Ninoska Huki.
Actualmente la emergencia ya ha consumido al menos un 8% del total de la isla y se mantiene activo en cuatro focos, en lugares como Hara Tetenga y Pui.