17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Incendio en Lago Peñuelas logró ser controlado pero se mantiene Alerta Roja en Valparaíso y Quilpué

image_pdfimage_print

Hasta ahora el fuego ha consumido 4,8 hectáreas de vegetación en las inmediaciones de la Reserva Nacional.Mientras que en la Ciudad del Sol ya no existe peligro de propagación hacia viviendas.Dos incendios forestales continúan activos en las comunas de Valparaíso y Quilpué, activando la Alerta Roja en la zona desde la Onemi. El incendio de la Ciudad del Sol es el que acumula más hectáreas destruidas por la acción del fuego.
Quilpué
Paralelamente se desataron «cuatro focos en línea» el pasado martes en el sector de la zona de la Fragua, conocida como ex Hacienda Las Palmas en Quilpué. Según el intendete Jorge Martínez, se trataría de hechos intencionales y que ha ido disminuyendo.
Hasta ahora llamas no han logrado ser controladas y estarían consumiendo una superficie de más de 300 hectáreas de pino y arbolado nativo.
Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, señaló que no hay peligro de propagación a viviendas gracias a los trabajos realizados hoy.
«En este momento no hay ninguna amenaza a sectores que no sean netamente forestal», dijo sobre el avance del siniestro que se propagó dentro de una zona con «una topografía muy accidentada y además se suma el hecho que existe un combustible pesado que está conformado básicamente por plantaciones forestales y bosque nativo denso».
Precisamente esa «ha sido la dificultad que ha habido en ese incendio y que se ha dado en los tres días que lo hemos estado combatiendo» señaló Atienza.
Los trabajos continuarán mañana a luz de día, «está planificado contar con 12 brigadas forestales con el apoyo de 4 helicópteros y 4 aviones», informó el jefe regional de la unidad.
Por su parte el alcalde Mauricio Viñambres indicó que de necesitar recurrir más camiones, podían solicitar a Viña del Mar. Asimismo, no descarta coordinar albergues de aumentar el peligro para las viviendas de Los Pinos.
Valparaíso
En la ciudad Puerto el siniestro se registra en el área de pesca de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Hasta ahora ha consumido 4,8 hectáreas de vegetación natural, tras haber comenzado durante la tarde de ayer.