28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Incendio forestal de Peñuelas que consume 280 hectáreas mantiene Alerta Roja en Valparaíso y Quilpué

image_pdfimage_print

Son 4 los incendios simultáneos, según indicó el director regional de Conaf. Fue confirmada su intencionalidad. Cuatro sectores de la Ciudad del Sol son evacuados y seis casas ya fueron consumidas por las llamas.La Onemi declaró Alerta Roja para las comunas de Quilpué y Valparaíso, producto de un incendio forestal que se desató durante la noche en la Reserva Nacional Lago peñuelas. El fuego consume hasta ahora 280 hectáreas de pastizal, matorral y pino. Desde Conaf confirmaron durante esta tarde la intencionalidad del siniestro.
A esta hora, hay 4 incendios que se mantienen activos de forma simultánea: dos en el sector de Peñuelas y dos en Quilpué por Hacienda Las Palmas. Desde la Onemi agregaron que van seis viviendas quemadas producto del siniestro.Hace algunos minutos, se emitió la alerta de Onemi que llegó a los celulares de los vecinos de Quilpué para evacuar el sector de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano porque el fuego consiguió llegar hasta sectores poblados, destruyendo las ya mencionadas 6 viviendas.
Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, «tenemos un incendio principal que se inició en la reserva del Lago Peñuelas». Posteriormente, se desató otro foco en el ex autódromo de Peñuelas.»Nos enfrentamos a una situación compleja. Hoy día la condición climática es muy desfavorable, vamos a tener un arduo trabajo», precisó.
En el lugar trabajan 1 técnico, 17 brigadas de Conaf, Bomberos de Valparaíso y Carabineros. Además, se implementó esta mañana el trabajo aéreo para combatir los incendios, con el apoyo de 20 medios aéreos. Entre ellos, un Chinook y un SuperPuma.Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.
Durante la tarde se esperan temperaturas sobre los 30 grados en la comuna de Quilpué y ráfagas de viento de más de 40 kilómetros, las que hasta ahora dirigen el humo en dirección norte.