18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Intensas lluvias y viento por sistema frontal afectan a la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Desde la Onemi activaron una Alerta Temprana Preventiva.

La Dirección Meteorológica de Chile alertó de un sistema frontal que afecta desde el miércoles en la tarde, a gran parte de la zona central y sur del país.

Dichas precipitaciones alcanzarán su peak este jueves en la Región de Valparaíso. Instancia donde se espera hasta 50 mm de agua caída.

Por otro lado, ya la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región por el fenómeno.

Miguel Fernandez, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, afirmó que se esperan precipitaciones a contar de la tarde del miércoles en la zona, sin embargo “en cuanto a la pluviometría la parte más activa del fenómeno” se dará al día siguiente.

“El día jueves, principalmente en la madrugada y mañana, se espera que caigan esos 40 o 50 milímetros, que es casi lo que debería caer en el mes completo, que son del orden de 62 milímetros de agua”, puntualizó el meteorólogo.

Por último destacó que las condiciones “se verán un poco más activada al llegar a la cordillera”, es decir se esperarían más precipitaciones hacia esas zonas, porque el evento “está asociado a un centro de baja presión muy profundo ubicado en el área oceánica frente a las costas entre Chiloé y Golfo de Penas”.

Lo anterior provoca “que pasen todas las masas nubosas importantes por el norte de este centro de baja, generando un paso sucesivo de sistemas hacia la zona central del país”, cerró el experto.

En este sentido, hoy ya a las 14:45 comenzaron a caer las primeras gotas en la comuna de Valparaíso, misma situación que ya se vive en las comunas del interior donde la lluvia debería intensificarse camino a las 18:00.