23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Limache presenta plan piloto de compostaje que beneficiará a 50 familias

image_pdfimage_print

El programa municipal considera la separación y tratamiento en origen de los desechos orgánicos para generar producción de compost y a su vez, darles a estos residuos un uso más amigable con el medio ambiente.

La Municipalidad de Limache presentó el primer plan piloto de compostaje que beneficiará a 50 familias de la comuna.

El programa, que contempla una inversión de cerca de $11 millones, considera la separación y tratamiento en origen de los desechos orgánicos para generar producción de compost y a su vez, darles a estos residuos un uso más amigable con el medio ambiente.

La iniciativa se llevará a cabo a través del programa de Mejoramiento de Barrios de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y en su primera etapa beneficiará a familias de Villa Magisterio, Población los Castaños y Población Pedro Lira.

Cada vivienda recibió el equipamiento adecuado y perdurable para el compostaje de residuos vegetales consistente en una compostera con capacidad de 310 litros.

Además, como parte del plan piloto, se realizará una capacitación y el seguimiento y acompañamiento técnico de los procedimientos adoptados para orientarlos en la elaboración de compost domiciliario.

La experiencia fue calificada como positiva por los vecinos del sector quienes recalcaron la importancia de generar conciencia, sobre todo en los más jóvenes.

Alex Boné, quien ha vivido por casi once años en el sector Pedro Lira, se mostró entusiasmado por la posibilidad que le otorga el proyecto.

«Es importante crear conciencia en las casas, se educa a los niños, ellos ven que se recicla, entonces vamos creando conciencia humana desde el interior de nuestras casas y así es la única manera de poder cambiar los destinos del mundo, así que una muy buena iniciativa».

Durante la entrega del material a las familias beneficiadas, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la importancia de generar aportes que contribuyan al medio ambiente.

«Hoy día sabemos que es una necesidad disminuir los volúmenes de basura y los niveles de contaminación, y una forma de reducir y minimizar la basura que cada uno produce en sus casas es a través del compostaje. La invitación es que ojalá podamos materializar de buena manera esta primera etapa para poder ir creciendo e incentivar a sensibilizar a mayor cantidad de gente”.