17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Limpieza de playas: pescadores buscan reducir residuos en costas de la región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Dos veces por semana se estarán realizando las actividades en el sector El Bato, con el objetivo crear conciencia medioambiental.Botellas, bolsas, vidrio, y más residuos son arrojados en las playas diariamente. En 2018 el ministerio de Medio Ambiente registró el retiro de 360 toneladas de basura de las costas chilenas, donde el 86% fue plástico. Esta problemática se sigue presentando en diferentes comunas, por lo que el Servicio de Pescadores de Ventanas (Sepeven), en colaboración con la empresa Oxiquim, iniciaron un plan de limpieza en las costas de Quintero.
La iniciativa se llevará a cabo en el transcurso de ocho semanas en la zona de El Bato, todos los martes y jueves, y contará con la participación activa de los pescadores de la zona. El objetivo es recoger los residuos de todo tipo así como crear conciencia medioambiental y cuidado de la fauna marina en la comunidad.
Desde el Sepeven, Sergio Silva destacó la importancia de replicar este tipo de iniciativas en diferentes partes del país y agregó que “limpiar las playas en verano es un trabajo que se debe mantener todos los años porque así como nosotros vemos los efectos positivos de esto, la gente que nos vista en esta temporada también”.
Por otro lado, Gustavo Birke, gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Oxiquim, añadió que: “Desde la empresa estamos apuntando en la sostenibilidad de nuestra operación actuando de manera responsable con nuestro entorno y con el medio ambiente, por lo que estamos orgullosos de poder ser parte de este tipo de actividades”.