17 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Mario Kart, Fortnite y FIFA: estudio revela nueva forma de definir perfiles laborales según videojuegos

image_pdfimage_print

La investigación realizada por la empresa Manpowergroup analizó más de 11 mil videojuegos y las habilidades que surgen de éstos.La llegada masiva de los videojuegos a causa de la globalización ha permitido que gran parte de la sociedad tenga acceso a estos recursos y pueda convertirse en un futuro “gamer”. Por esta razón y debido al aumento de ventas de videojuegos durante la pandemia, la empresa Manpowergroup decidió realizar un estudio enfocado en las habilidades blandas que los jóvenes puedan desarrollar al incursionar en este mundo gamer para luego incorporarlas en sus trabajos y estudios.
En entrevista con Soy TV el gerente comercial de la empresa, Christopher Lorca, mencionó “el objetivo de la iniciativa creada por Manpowergroup se centra en que las comunidades gamers puedan aprovechar sus talentos y habilidades originadas por los videojuegos en las ofertas o entrevistas de trabajo”. Además Lorca detalló que analizaron 13 tipos de géneros y más de 11 mil videojuegos para justificar su investigación y desarrollar un link que ayuda a descubrir qué habilidades se poseen.
Según comenta Christopher los cambios tecnológicos y las nuevas formas de entender las organizaciones, enfocadas hoy en día, en incorporar en su plan de trabajo habilidades blandas y no solo técnica y experiencia, motivó a crear el “Test Gaming”; un cuestionario que identifica cuáles son las habilidades sociales que una persona posee de acuerdo al tipo de videojuego que los jóvenes jueguen por más horas.
“Para realizar el testeo las personas pueden ingresar a la herramienta y responder qué tipo de juegos prefieren, cuántas horas al día juegan, cuál es su experiencia con los videojuegos y qué nivel consideran que tienen respecto a este tema,” explicó Lorca. Posteriormente, tras obtener el informe que arroja el link, los y las jóvenes gamers podrán conocer sus habilidades e incorporarlas en su curriculum y mencionarlas en sus entrevistas de trabajo.
Si bien empresas de Estados Unidos y Noruega ya han incorporado esta nueva forma de definir perfiles laborales, en Chile aún queda por capacitar y aprender sobre este nuevo recurso. Respecto a esta situación, Lorca señaló, “nuestro país tiene que preparar a las organizaciones acerca de estos nuevos avances para acabar con el estigma de las comunidades gamers y comprender que ellos y ellas pueden aportar al crecimiento de la sociedad, por eso nosotros como organización estamos ayudando a difundir esta idea para que más jóvenes y empresas la conozcan”.
Por otra parte, el gerente comercial se refirió acerca de las habilidades que se pueden desarrollar con los videojuegos “los juegos de estrategia ayudan a que los jóvenes tengan pensamiento crítico y resolución de problemas, mientras que los juegos de roles y aventuras crean conciencia laboral y empatía”. Además nombró los videojuegos que lideran en el test, entre ellos, destacó a Mario Kard, Fornite, Pokemon y League of Legends.
Por último, el gerente comercial de Manpowergroup, aseguró que durante este 2021 ellos esperan seguir analizando otro tipo de juego o aplicaciones de celulares, además de continuar difundiendo el trabajo realizado en las organizaciones de Chile y principalmente entre los jóvenes, para que estos últimos puedan aprender que la experiencia laboral no lo es todo al momento de redactar un curriculum.