23 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Multan a Johnson y Banco Estado por no controlar distanciamiento de clientes en espera en Quillota

image_pdfimage_print

Municipio pasó infracciones -que podrían llegar a $500 mil- a ambas instituciones. En la comuna -desde ayer en Fase 2- una ordenanza obliga a tiendas a hacerse cargo del distanciamiento físico en las filas internas y externas al local.

Si bien ayer lunes, el primer día tras el confinamiento, hubo una gran afluencia de público en las calles de Quillota, fue este martes en donde la presencia de vecinos de la comuna en el centro fue especialmente notorio.

Extensas filas en varias tiendas, así como la falta de medidas de distanciamiento físico en algunas tiendas, llevaron incluso a que fiscalizadores municipales cursaran algunas multas.

Ese fue el caso de la tienda de retail Johnson, donde se infraccionó a la tienda por no contar personal que se hiciera cargo de la fila de compradores, la que se extendió por calle Chacabuco y O’Higgins. Todo esto, incluso con aglomeraciones en el acceso de la tienda.

Tras la infracción, la tienda cerró de manera voluntaria sus instalaciones, permitiendo que la fila – de unos 100 metros- quedara en nada.

La misma situación se vivió en el Banco Estado, cuyo sucursal también fue infraccionada por personal municipal. Hay que recordar que en Quillota, desde hace un par de meses, existe una ordenanza municipal que obliga a todas las tiendas que están en la ciudad -en el centro y en las áreas residenciales- a disponer de personal propio para que se respete la distancia física tanto en el interior como en el exterior. En caso de no hacerlo, se exponen a multas que van hasta las 10 UTM, poco más de $500 mil.

Esta medida, ante la poca cantidad de personas durante el confinamiento, se respetó, lo que cambió drásticamente este martes.

Pero no solo hubo fiscalización desde el municipio, la autoridad sanitaria también lo hizo. El Seremi de Salud Francisco Álvarez dijo que, “ante la denuncia de vecinos de la comuna de Quillota, acudimos a un centro comercial al centro de la ciudad, el cual constatamos que estaba cerrado, seguiremos monitoreando al situación, y ante el incumplimiento de la normativa vigente si es que atenta contra la salud de las personas procederemos a realizar la prohibición de funcionamiento y el respectivo sumario sanitario”.