22 de junio de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Ocupación hotelera en la Región de Valparaíso alcanzó un 39%

image_pdfimage_print

Es la cuarta baja consecutiva desde el año 2017. Se espera que para la segunda quincena de este mes, la cifra baje todavía más.El departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso reveló que la ocupación hotelera en la zona alcanzó un 38,9% según su informe basado en los datos de la primera quincena de enero. La cifra se ubica bajo las expectativas del rubro.
Esta cifra representa una disminución de 16 puntos respecto a igual período del año pasado y responde a la cuarta baja consecutiva desde el año 2017.
El sector de Olmué obtuvo un 50% de ocupación, seguido por Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo, que alcanzaron un 47,5%; por su parte, Aconcagua llegó al 48,6%. Mientras que Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvieron un 21% de ocupación.
Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que “la disminución de la ocupación hotelera, en esta primera quincena del año, se enmarca en un contexto de crisis sanitaria, donde el turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados desde su inicio”.
Pastenes precisó también que los alojamientos turísticos de la zona están operando con poco más de su capacidad máxima, según establece la norma sanitaria. Mientras que la estadía promedio no supera las tres noches por visitante; factores que también influyen en el resultado.
Para la segunda quincena de enero se espera que la ocupación hotelera se ubique en un 33,8% en la región. En esta línea, la mayoría de los encuestados esperan mantener y aumentar el nivel de ocupación, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan; según se detalla en el informe.