28 de octubre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Prensa extranjera destaca alta participación y habla de la elección “más relevante desde el retorno de la democracia” en Chile

image_pdfimage_print

Distintos medios en América Latina y el mundo están atentos a lo que ocurre en nuestro país, donde los votantes se han volcado en masa a decidir si se hará o no una nueva constitución.

Este domingo 25 de octubre sin lugar a dudas marca un hito nacional, pero al mismo tiempo no es algo que se enmarque exclusivamente entre el mar y la cordillera, ni entre el desierto nortino y los glaciares antárticos, pues los ojos del mundo entero están atentos a este plebiscito, en lo que diversos medios internacionales han destacado como el proceso democrático más relevante en Chile desde el fin de la dictadura.

Entre ellos destaca el diario inglés The Guardian, medio en el que se refirieron a esta jornada electoral como “Una oportunidad para Chile para forjar un nuevo camino en votación para eliminar la Constitución de Pinochet”.
Por su lado, el referente argentino de La Nación titula que: “A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura”
Y agregan que “Chile podría dar hoy el primer paso para elaborar por primera vez en su historia una Constitución escrita en democracia. La decisión estará en las manos de más de 14 millones de chilenos habilitados para votar en un plebiscito, y que deberán responder a dos preguntas: si desean o no una nueva Carta Magna y qué procedimiento prefieren para redactarla”.

El Comercio, de Perú, fiel a la cercanía entre ambos países, y en consideración a que la mayoría de los votantes extranjeros que pueden participar de este proceso son justamente de la tierra incaica, presenta una transmisión en vivo del proceso, la que titularon: “Plebiscito en Chile: una multitud sale a votar a pesar de la pandemia de coronavirus”.

En el portal señalan además que “En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones Apruebo o Rechazo al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia”.

Otro referente de la prensa latinoamericana, el diario Folha do Sao Paulo, también cubre el plebiscito, aunque con un especial enfoque en las palabras del Presidente Sebastián Piñera, destacando sus comentarios realizados después de votar en el Colegio San Francisco del Alba en Las Condes.

En tanto el reconocido medio El País, de España, ha cubierto el proceso incluyendo contenido de contexto, apuntando al estallido social previo al plebiscito, y recordando que en los últimos meses se han vivido “niveles inéditos de movilización” e incluso “las protestas se repitieron hace una semana al conmemorarse un año del estallido social”.

Además indican que “el referéndum se realiza cuando todavía la primera ola de la pandemia de la Covid-19 no está controlada y en un medio de una profunda crisis de confianza hacia el Congreso, los partidos políticos y el Ejecutivo”.