18 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Presidente de la comisión de Constitución defiende cuarto retiro: «Las AFP deben terminar»

image_pdfimage_print

Hoy el proyecto será debatido y votado por los diputados.

Ad portas de la discusión por el cuarto retiro del 10% en la comisión de Constitución, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), defendió el proyecto y reconoció que es una vía para terminar con el sistema de las AFP.
En entrevista con Tele 13 Radio, el parlamentario sostuvo que «yo estoy promoviendo hoy día lo que en definitiva he creído desde siempre. Creo que las AFP deben terminar y el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, es una de las razones que ha motivado el proceso de retiros también».

«Claramente es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy solo ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país. Yo preferiría un sistema solidario», añadió.
Asimismo, aseguró que «lo que sucede hoy es que la principal fuente que mueve el mercado financiero, que son los ahorros previsionales, están en cuestión. Hoy más que nunca ha quedado al descubierto que el sistema de AFP no es para entregar jubilaciones dignas, sino que un sistema para inyectar fondos al sistema financiero y bancario».

«Así como ha habido efectos negativos, creo que también ha habido efectos interesantes que se deben estudiar», entre los cuales mencionó la reducción de la tasa de morosidad de los chilenos, la cual bajó a niveles históricos luego de que las personas usaran su previsión para pagar deuda», finalizó.