28 de septiembre de 2021

Tv quinta region

Tv Autogestionada

Proyecto que sanciona el alza de precios durante alertas sanitarias fue despachado al Senado

image_pdfimage_print

Quienes incrementen el precio de productos, se nieguen a vender o intenten comercializar bienes gratuitos tendrán sanciones de hasta 5 años de precidio se ser promulgada la inciativa.

La Cámara de Diputados aprobó con 112 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones el proyecto de ley que busca el establecimiento de sanciones para quienes intenten aprovecharse de situaciones de excepción constitucional, alertas sanitarias y otras emergencias similares, subiendo los precios de los productos de primera necesidad.

El texto que ya fue despachado al Senado sancionaría con cárcel a quienes sean funcionarios de instituciones del Estado que se negaran a vender al público alimentos, vestuarios, herramientas, medicamentos, etc. Y también a quienes intenten vender bienes que son gratuitos durante esta clase de emergencias; y a quienes intenten cobrar un precio ilegítimo por estos productos.

De ser aprobada también en el Senado, y posteriormente promulgada, esta iniciativa permitiría sancionar a quienes incurran en estos actos con presidio menor en sus grados medio a máximo, es decir, entre 541 días y cinco años de privación de libertad en un recinto penitenciario.